miércoles, 14 de diciembre de 2022

¿Por qué registrarse ante el ICA?


Un aspecto de importancia para el país es el mantenimiento de la productividad y de la calidad de los cultivos, lo que conlleva a garantizar la seguridad alimentaria nacional y a mantener las exportaciones agrícolas. Esto se logra a través de distintas acciones, una de ellas está estrechamente relacionada con la calidad fitosanitaria de los cultivos, y en este sentido el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la entidad gubernamental responsable de adoptar medidas para mantener el control de la sanidad vegetal y ejerce control técnico de la producción y comercialización de semillas y material vegetal para siembra


Como reflexión para el cierre de año, queremos ser reiterativos sobre la importancia del registro ante el ICA e invitar a todos los viverostas del país para que sus sistemas de producción se acojan a la resolución No. 0780006 del 25 de noviembre de 2020 (la encuentran en el sitio web de Colviveros o en el portal del ICA). En esta se establecen los requisitos para el registro de los viveros, pasos sencillos que van desde el cumplimiento de requerimientos técnicos en los predios, como marcación de áreas, identificación de especies producidas, hasta la visita de radicación de la documentación. Posterior a esto, se genera la visita de inspección del profesional del ICA, y si todo es conforme a la resolución, se obtiene el registro.


Además de lo anterior, el registro les permite organizar sus viveros, producir y comercializar en nuevos nichos de mercado, ampliar sus ventas y ganar reconocimiento. Velemos colectivamente por la sanidad de nuestros productos agrícolas. En Colviveros estamos para apoyarlos, tenemos los profesionales que los pueden acompañar en el proceso de registro, por lo tanto, los invitamos a que se comuniquen con nosotros en nuestras líneas de atención para poder guiarlo. 


SOPORTE COLVIVEROS

Alfonso Alvarado

Consultor Técnico

(315) 355 2778

tecnico@colviveros.org


La puja por el salario mínimo

El 5 de diciembre pasado se designó la Mesa de Concertación que definirá el salario mínimo que regirá en Colombia en el 2023. Las centrales obreras han destapado sus cartas con una propuesta de ajuste del 20%, sin contemplar aún el monto del subsidio de transporte. Bajo esta expectativa la proposición total de los trabajadores implicaría llevar el salario mínimo a cerca de $ 1.340.000. Por su parte, la inflación anual en Colombia alcanzó a noviembre la cifra más alta en 23 años con un 12,53%, al sumar la cifra de productividad fijada en el 1,24% el piso del aumento podría ser menor al propuesto por los representantes de los trabajadores, con un 13,77%.


Al final del día se deben considerar de igual manera todas las variables relacionadas con la capacidad de los empleadores para sostener sus empresas, generar más empleo y fomentar una mayor formalidad en el país. El 30 de diciembre será la fecha límite para la expedición del decreto de salario mínimo de 2023.



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente 

Colviveros



            Volver al boletín


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bonita, Flores y Plantas Lina Arango y Oscar Hernández, una psiquiatra y un publicista, lideran desde Cali este emprendimiento viverista ...